Sphagnum, el esfagno, es un género de entre 150-350 de especies de musgos comúnmente llamados musgos de turbera (en países anglosajones:peat moss) Los miembros de este género pueden retener grandes cantidades de agua dentro de sus células.
Algunas especies pueden retener más de 20 veces su peso seco en agua.
Consta de un tallo principal con fascículos de ramas, por lo general de dos a tres ramas extendidas, y de dos a cuatro ramas colgantes. La parte de arriba de la planta, o capítulo contiene fascículos de ramas jóvenes densamente agrupadas.
El Sphagnum se puede distinguir de otras especies de musgos:
- Por las ramas agrupadas en fascículos a lo largo de los tallos.
- Por las células de las hojas de dos tipos, unas verdes, con clorofila ("clorocistos"), alternando con otras grandes, transparentes y porosas ("hialocistos").
- Por los esporofitos esféricos, sin peristoma, sostenidos por un pseudopodio (estructura de tejido gametofítico). La planta, la disposición, forma y anatomía de las ramas, el tallo y las hojas (de las ramas y de los tallos), la forma, disposición y número de los poros de los hialocistos, son todas ellas características usadas para identificar las diferentes especies de Sphagnum
Principalmente se usa para el cultivo de plantas carnívoras, la turba rubia es Sphagnum seco y triturado. Asimismo va genial para ponerlo encima de la turba, en compañía a las plantas puesto que retiene 20 veces su peso en agua y va hidratando poco a poco las raíces de la planta, así como le protege de hongos y algunas enfermedades a parte de que le va subministrando poco a poco nutrientes a las plantas.
Simplemente resulta genial tener un poco de este maravilloso musgo en compañía de las plantas (con la maceta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario