9/01/2011

Esterilización del material

Hola a todos, regreso con la parte de la esterilización de material. 


El término esterilización se refiere a matar todas las formas de vida de una área dada y los métodos se pueden dividir en físicos y químicos.

Uno de los métodos físicos que vamos a utilizar es la esterilización por calor. Para ello se emplea una autoclave o una olla de presión, en su interior se alcanza una temperatura de 121 °C y si mantenemos está temperatura por 15 minutos, podemos asegurar la esterilización del material.

Hay endosporas de microorganismos que resisten 100 °C por varias horas, por ello hervir un material en agua, no significa que esté estéril. Las autoclaves tienen un medidor de la presión y se alcanzan los 121 °C cuando éste marca 15 libras por pulgada cuadrada o 1,05 Kg por cm cuadrado.
Por tanto, podemos esterilizar diversos materiales en la olla de presión, por ejemplo: el medio de cultivo contenido en los frascos, pinzas y bisturi envueltos en una bolsa de polipapel, cajas de petri envueltas en bolsas de polipapel, frascos con agua, etc. La bolsa de polipapel sirve para mantener estéril el material hasta su uso y resiste los 121 °C. En la siguiente foto se muestra una bolsa de polipapel con una caja petri en su interior, una lampara de alcohol y un tubo con alcohol, en el cual están el bisturi y las pinzas de disección, todo en la campana de flujo laminar( cuando no se tenga la campana, el material se coloca en la caja de plástico)


en está otra imagen, su puede observar al lado izquierdo los frascos con medio de cultivo y los frascos con las plantas, las cuales se van a pasar a nuevos frascos.


Para esterilizar el bisturí y las pinzas, cada uno se "flamean" con ayuda de la lampara de alcohol, hasta alcanzar el color "rojo vivo".


y se dejan enfriar en el borde de la caja de petri.


Las pinzas y bisturí se deben manipular, cogiendolos por un extremo y evitando que las puntas toquen algún objeto o superficie que no esté estéril. La manupulación incorrecta de estos instrumentos es la causa más frecuente de contaminación de un cultivo. En la siguiente foto se muestra como tomar una plántula, por cierto es de Drosophyllum lusitanicum, con las pinzas para colocarla en el interior de un frasco.


Las pinzas y bisturí se deben esterilizar con la flama de la lampara de alcohol, frecuentemente, digamos cada que pasemos plántulas a un fracso, esto ayudará a tener un mejor control de hongos y bacterias contaminantes. En la fotografía siguiente tenemos el frasco abierto con las plantas en su interior y las pinzas y bisturí estériles y enfriandose en el borde de la caja petri.


Cuando terminemos de transplantar todas las plantas, a cada frasco se adhiere una película plástica alrededor de la tapa, esto ayuda a que nuestros cultivos no se contaminen, por esporas del exterior.



Por último, el transplante terminado.





Fuente: Acourtia, infojardin.com/foro




No hay comentarios:

Publicar un comentario