9/01/2011

Enfermedades


Pulgones
Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies , de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas). 
Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso y con un tamaño medio entre 1-10 mm. Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. Los primeros tienen el tórax y abdomen unidos, y los segundos perfectamente separados.El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo. 

Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.

En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas.Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros. Tipos de daños:
A) Directos. Se deben a la alimentación sobre el floema de la planta (existen muy pocas especies que se alimentan del xilema). Las ninfas y los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto origina un debilitamiento de la planta, deteniéndose el crecimiento, las hojas se arrollan y si el ataque es muy severo puede secar la planta.

B) Indirectos. Como consecuencia de la alimentación pueden generarse los siguientes daños indirectos:
  • Reducción de la fotosíntesis
  • Pueden transmitir a la planta sustancias tóxicas.
  • Vectores de virus fitopatógenos.
Es posible eliminarlos uno a uno, o bien con agua en pequeñas dosis. Si no es posible tendremos que recurrir a insecticidas especificos.



Mosca Blanca
La mosca blanca o mosca algodonosa de los cítricos es un artrópodo de la clase Insecta perteneciente al orden Hemiptera , suborden Homóptera , familia Aleyrodidae y llamado Aleurothrixus floccosus . No se decanta por ninguna variedad en concreto, sino que ataca a todas las especies de cítricos cultivados en España.
Se asemeja a los Cóccidos en estado larvario, ya que tiene forma de escama aplastada al adherirse a la hoja. La diferencia con los Cóccidos es que tanto la hembra como el macho tienen evolución completa y dan lugar a unas "mariposillas" muy pequeñas, que son los adultos.

Su tamaño es de un par de milímetros de longitud, y están recubiertas de un "polvillo" céreo, incluidas las alas que les da un color blanco lechoso. Son chupadores, con pico articulado y cuatro alas membranosas que repliegan en forma de tejadillo.

Las larvas de primera edad tienen patas, cuatro pares de espinas dorsales y dos pares de sedas caudales. Las de segunda edad atrofian las patas y las espinas dorsales se reducen a tres pares. Los huevos forman círculos, se clavan en el centro y se adhieren a la hoja. Al principio su color es amarillo claro, poco a poco se va oscureciendo hasta adoptar un color negro cuando se produce la eclosión. Tipos de daños:

A) Directos

Como todos los estados evolutivos segregan gran cantidad de melaza, hace que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración de la planta.

Los adultos y estados larvarios debilitan la brotación y pueden llegar a producir la defoliación debido a su acción chupadora.
 


B) Indirectos

*Desarrollo de hongos saprófitos como Capnodium citri (negrilla), que puede cubrir las hojas, reduciendo la  actividad fotosintética y manchando el fruto.

*Desarrollo de otras plagas como cóccidos y ácaros encontrando un ambiente idóneo entre la cera y la suciedad.


Cochinillas
Las cochinillas son pequeños insectos chupadores y se agrupan en colonias. Tienen dos formas de hacer daño a la planta: forma directa y forma indirecta. La forma directa es la propia al clavar el aparato bucal en el evonimo para alimentarse y así se producen pequeñas punteaduras que indican el sitio de donde se alimentan, a la vez que se pueden producir deformaciones y decoloraciones en las hojas por poseer una saliva con efectos tóxicos.

Los efectos indirectos se deben a la secreción y expulsión de melaza, aunque en esta cochinilla no es especialmente abundante, que sirve de punto de colonización por hongos, formando la fumagina o negrilla, que es la que de verdad produce el daño de modo indirecto, al ser la melaza un producto pegejoso y la negrilla forma punteaduras de color negro que deprecian el valor estético del evónimo. Por otra parte este daño indirecto se convierte en directo al no permitir la llegada de la luz solar a la parte afectada, con lo que si es en una hoja se reduce la capacidad de hacer fotosíntesis.
Tratamientos ecológicos: la solución más sencilla es el lavado con jabón y una cucharada de alcohol de quemar en un litro de agua. Untar los insectos y rociar bien la planta por todas partes. Eliminarlos manualmente tambien es posible.



Botrytis (Moho gris)
La botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas, tallos tiernos y carnosos. El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico de la zona afectada. Las partes afectadas se pudren. Esta enfermedad infecta entrando por heridas que causan los insectos. Consejos para evitar su aparicion o erradicarla:
-Evite las heridas, ya que son focos importantes por donde entran las bacterias.
-Tenga especial cuidado en la poda y cuando entresaque hojas.
-Proteja las plantas delicadas de las lluvias persistentes.
-Disminuya los riegos y la humedad ambiental ya que el suelo debe drenar bien.
-Las plantas de interior sensibles a la botritis (ciclamen, cineraria, kalanchoe) deben regarse por abajo, poniéndolas sobre un plato con agua un rato.
-Coloque la maceta en un lugar más ventilado. En invernaderos ventile e impida el exceso de humedad
-Corte las partes que estén afectadas por botritis o elimine la planta entera para que no infecte a otras cercanas.
-Si el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se puede tratar con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello como Fosetil-Al, Oxadixil, Benomilo o Vinclozolina (éste último sobre todo).
-No plante la misma especie en la tierra donde ha habido una planta afectada por botritis; el hongo puede quedar en el suelo e infectar a la nueva.

Ácaros (araña roja)
La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que hacen que ésta se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.
Cuando llega el tiempo en el que se dejan sentir temperaturas mucho más cálidas y secas , se potencia su reproducción, que se realiza por medio de huevos y resulta excepcional entre 40 y 55% de humedad relativa y con buena luz. En sus colonias, existen tres hembras por cada macho. Es entonces cuando la araña roja se reproduce con mayor rapidez y cuando está dispuesta a hacer un daño mayor a las plantas, también a aquellas que se encuentran en el interior de las viviendas.
Una buena táctica para alejarlas de nuestras macetas cuando comienza el verano, es pulverizar agua por encima de las mismas puesto que la humedad es enemiga de la araña roja. Todas las plantas de interior deben permanecer en algún lugar fresco que las aleje del calor excesivo, además de resguardarse bajo la sombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario