9/04/2011

Sphagnum


Nombre del artículo: Sphagnum (género)
Descripción: 
Características, cultivo y cuidados.


El género sphagnum comprende un total de entre 250 y 300 especies. Pero todas ellas comparten muchas características. En esta ficha se atenderá a las características generales: 

Sphagnum spp. 

CARACTERÍSTICAS 

Familia: Sphagnaceae. 

Distribución: La mayoría de las especies se encuentran en el hemisferio norte, acercándose mucho al polo norte (llegan hasta el archipiélago Svalbard). 
Si bien las mayores poblaciones se encuentran en el hemisferio sur (Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina y Chile), éstas poseen poca variedad de especies. Sus hábitats son las turberas, en zonas de montaña, frescas y húmedas. 

Tipo de planta: Terrestre. Crece en varias ramificaciones que se levantan unos pocos centímetros del suelo. En ocasiones también se puede presentar como colgante. 

Tamaño: Las ramificaciones pueden ser muy largas, pero debido a su peso (por su alto contenido en agua) se tumban sobre el sustrato. Aunque, debido a la variedad de especies, su forma y tamaño pueden variar mucho. 

Descripción: El sphagnum, (esfagno en castellano) por lo general, posee un tallo central, del que surgen las distintas y numerosas ramificaciones. Alrededor de dichas ramificaciones crecen las "hojas", que pueden ser desde un color verde pálido hasta rojo intenso, dependiendo de las especie y las condiciones del medio. Al final de cada ramificación, en el punto de crecimiento, se sitúa un racimo de jóvenes hojas. Dichas hojas pueden retener agua hasta el 80% de su volumen. 

Turberas: En su hábitat, pobre en oxígeno y minerales, con temperaturas bajas, y constantemente encharcados; las plantas y el propio musgo se descomponen muy lentamente. Así, con el paso de miles de años, se forma la turba, un compuesto marrón y con un ph ácido, de entre 4 y 5. Esta turba forma la base de un ecosistema en el que se desarrollan muchos tipos de seres vivos, entre ellos, muchas plantas carnívoras. 
En los últimos años se está dando una sobreexplotación de las turberas; ya que es utilizada para multitud de fines. 

Usos: En cultivo, se suele utilizar: 
-En la superficie del sustrato, donde ayuda a retener la humedad y a dar consistencia al sustrato; Lo único que hay que vigilar es que no supere en altura a la planta en cuestión, ya que crece a buen ritmo y podría hacer que la planta no recibiese la luz necesaria. 
-Como sustrato, ya sea mezclado con turba o solo. Mezclado con turba sirve para dar soltura al sustrato y retener la humedad de éste, así como para mantener el ph correcto. Utilizado sólo se consigue un sustrato aireado, que mantiene humedad y ph, se usa para plantas propensas a la pudrición de raíz, consiguiendo humedad en éstas sin llegar al encharcamiento. 
-Principalmente, se utiliza la turba de esfagnos (peat moss en inglés) como sustrato base para las plantas carnívoras, así como para todo tipo de plantas que necesiten cierta acidez, y pocos nutrientes en el sustrato. Retiene mucho el agua. 

Curiosidades: Los musgos del género Sphagnum pueden transmitir la enfermedad sporotrichosis producida por las esporas del hongo Sporothrix schenckii , que puede ser transportado en el musgo. Las esporas pueden entrar al organismo mediante pequeñas heridas, pero en ningún caso es lo habitual. 


CULTIVO Y CUIDADOS 

Generalidades: No es difícil de mantener, basta con mantener unas temperaturas moderadas, y una humedad suficiente. Es muy agradecido y se extiende rápido en condiciones favorables. 

Temperatura: Gusta de temperaturas de entre 10ºC y 20ºC, si bien soporta hasta 30ºC en períodos cortos. Una bajada de temperaturas nocturna le proporcionará el frescor que necesita. 

Humedad: Debe mantenerse alrededor del 70% con posibles fluctuaciones. Tiende a secarse rápido sin la humedad adecuada, y gusta de pulverizaciones regulares para llenar sus hojas de agua. 

Luz: Abundante luz tanto directa como indirecta, siempre y cuando se mantenga húmedo y fresco. Es preferible por esto que reciba luz indirecta, para evitar que el sol seque tanto el sustrato, como el musgo. Bajo el clima adecuado es posible tenerlo expuesto al sol continuamente. 

Riego: Sustrato constantemente encharcado, con agua destilada. 

Sustrato: Compuesto en su totalidad por turba rubia, se puede utilizar una bandeja en lugar de una maceta, ya que el sphagnum no posee raíces, por lo que sólo necesita expandirse a ras de suelo. 

Reproducción: 

Sexual: 
- Por esporas: Algunas especies poseen al final de sus "hojas" una esporangios de color oscuro, que, cuando maduran, sueltan miles de esporas. Éstas, al caer en un sustrato húmedo o encharcado, producirán nuevas plantas. 

Asexual: 
- Por propagación: Es la forma más habitual: los propios tallos de la planta producen nuevas ramas y se extienden pro el sustrato, pudiendo ser cortados y situados en un nuevo lugar, con la parte inferior semi-enterrada en el sustrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario